viernes, 30 de abril de 2010

Formulación de Proyectos Socio-comunitarios

Liderazgo: es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas. El liderazgo desde el punto de vista psicológico, es el rol de la personalidad en el análisis de grupos pequeños, y desde el punto de vista sociológico, es la influencia que se puede ejercer sobre una colectividad.

Según la corriente seguidora del Alemán Max Weber, se distinguen tres tipos de liderazgos que se refieren a otras tantas formas de autoridad:
Líder carismático: los seguidores le atribuyen condiciones y poderes superiores a los de otros dirigentes.
Líder tradicional: hereda el poder, ya sea por la costumbre de que ocupe un cargo destacado o porque pertenece a un grupo familiar que ha ostentado el poder desde hace mucho tiempo.
Líder legal: asciende al poder por los métodos oficiales, ya sea por elecciones o votaciones, o porque demuestra su calidad de experto sobre los demás. Comúnmente se reconoce en el campo de la política y de la empresa privada.

Objetivos: se pueden definir como un propósito o metas, de alguna actividad específica que se aspira lograr o alcanzar en un lapso de tiempo determinado.

Los objetivos pueden ser generales y específicos, desde el punto de vista de una investigación:
Objetivo general: expresa el fin concreto de la investigación en correspondencia directa con la formulación del problema.
Objetivos específicos: indican con precisión los conceptos variables o dimensiones que serán objeto de estudio.

Necesidad: es una sensación de carencia unidad al deseo de satisfacerla y afecta el comportamiento del ser humano, ya que siente la falta de algo para poder sobrevivir o estar mejor.


Las necesidades pueden jerarquizarse según la pirámide de Maslow:


Necesidades fisiológicas: comida, bebida, vestimenta y vivienda.
Necesidades de seguridad: seguridad y protección.
Necesidades de pertenencia: afecto, amor, pertenencia y amistad.
Necesidades de autoestima: auto-valía, éxito y prestigio.
Necesidades de auto-realización: de lo que uno es capaz, auto-cumplimiento.

Organización: son un sistema social que contienen un conjunto de normas y reglas y están dirigidas por personas, para así lograr metas y objetivos, por medio de la gestión del talento humano y de otro tipo de talentos.

Coaching: es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o un grupo de ellas, para desarrollar habilidades especificas con el objetivo de conseguir alguna meta.

Autoestima: llamada también amor propio, es la percepción emocional profunda que las personas tienen de sí mismas. Es un aspecto básico de la inteligencia emocional. La autoestima es el requisito indispensable para las relaciones interpersonales y humanas sanas. El amarse a sí mismo permite que puedas amar y respetar a los demás.

Evolución: es un proceso de cambios o transformaciones constantemente que sufren todos los individuos a través del tiempo, y esto de debe al proceso de adaptación del lugar donde se encuentren.

Evaluación: es un proceso continuo e interactivo, en el cual se evalúa el comportamiento de las personas o de algo en específico.

Autoevaluación: es mecanismo a través del cual, las personas describen y valoran su realidad, mediante un proceso de reflexión y análisis, emiten un concepto propio de si mismo.

Coevaluación: es un proceso de valoración reciproca que realizan las personas sobre su propia actuación y la del grupo, atendiendo a ciertos criterios previamente establecidos.

Heteroevaluación: es un proceso de valoración reciproca que se realiza entre los agentes educativos (alumno, docente, padres y representantes), con el fin de lograr el mejoramiento y la calidad de su actuación.

Evaluación de aprendizajes: es un proceso en el cual se permite el empleo de técnicas e instrumentos dinámicos, con el fin de evaluar los conocimientos previos, los progresos o dificultades del educando.

Técnica: ¿Qué hare para evaluar?


Observación, análisis de producción de los alumnos (escritas, orales y practicas) pruebas escritas.


Instrumentos: ¿Dónde registraré la información?


Escala de estimación, lista de cotejo o control, registro anecdótico, registro descriptivo, diario de clase, cuestionario, pruebas objetivas, pruebas tipo ensayo y pruebas mixtas.

Individuo: es cada ser animal o vegetal perteneciente a una especie, que ocupa un espacio en algún lugar determinado.

Investigación: es un proceso que se caracteriza por ser metódico y sistemático, y está dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos.

Propósito: se define como meta o proyecto, a corto o largo plazo, con el fin de obtener resultados de una actividad asignada.

Aprendizaje: es un proceso de adquirir habilidades, conocimientos o valores a través del estudio o la experiencia la instrucción y la observación.

Valores: desde el punto de vista filosófico, es una disciplina que permite ponderar el valor ético o estético de las cosas, es decir, es una cualidad especial que hace que las cosas tengan una estimación en sentido positivo o negativo.

Empowerment: es decir potenciación o empoderamiento, es decir, el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.

Derechos Humanos: son las condiciones que posee toda persona, al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin distinción de sexo, raza y religión, permitiendo así crear una relación integrada entre la persona y la sociedad para la garantía de una vida digna.

Deberes humanos: son las obligaciones que posee toda persona, de cumplir con las normas y deberes de forma responsable, para el bienestar propio y de la sociedad donde vive.

Planificación: se refiere a las acciones, que se llevan a cabo, con el propósito de realizar diferentes actividades un algún momento determinado, lo cual nos permite obtener mejores resultados de los planes y proyectos.

Diagnóstico: es una evaluación previa, que se basa en el estudio o recolecta de datos de alguna persona o situación, que permite llegar a una síntesis o interpretación y así determinar las acciones que se deben tomar al respecto.

Diseño: es definido como un proceso de creación y desarrollo, previo de configuración mental, de alguna actividad a realizarse en cualquier campo, también se refiere a las disciplinas creativas.

Ejecutar: se define como la acción que ocurre al poner en marcha alguna actividad o proyecto.

Rol social: se refiere a una serie de patrones esperados de conducta atribuidos a quien ocupa una posición dada, es decir papel desempeñado por las personas en la sociedad.

Roles del docente: son una serie de características que debe poseer un docente, para desarrollar de forma positiva el papel que ejerce como mediador entre los estudiantes y los conocimientos.

Análisis de necesidades: se refiere al proceso mediante el cual se detectan las necesidades y aspectos relevantes de una situación o caso, para así tomar las medidas pertinentes en el caso y mejorar las condiciones en las que se encuentre y obtener mejores resultados.

Variables: son una característica o cualidad; magnitud o cantidad, que puede sufrir cambios, y que es objeto de análisis, medición, manipulación o control en una investigación.


Variables cuantitativas: son las que se expresan en valores o datos numéricos.


Variables cualitativas: son las que expresan las características de forma verbal (no numéricas). Es decir, mediante palabras.

Variables independientes: son las causas que generan y explican los cambios en la variable dependiente. En los diseños experimentales la variable independiente es el tratamiento que se aplica y manipula en el grupo experimental.

Variables dependientes: son aquellas que se modifican por la acción de la variable independiente. Constituye los efectos o consecuencias que se miden y que dan origen a los resultados de la investigación.

Análisis DOFA: es una herramienta que sirve como estudio de una situación competitiva de una empresa en su mercado, donde se evalúan las características externas e internas, con el fin de determinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y amenazas y así conocer la situación real en que se encuentra la organización.

Análisis de tareas: es una herramienta que permite un análisis sistemático de los comportamientos para realizar una tarea, esto nos permite identificar las aéreas de dificultad, y así determinar que técnicas se deben usar para lograr un aprendizaje eficaz.