lunes, 12 de julio de 2010

Motivación: desde el punto de vista psicológico y filosófico, la motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. La motivación se relaciona con voluntad e interés. En general, motivo es el impulso que lleva a la persona a actuar de determinada manera, es decir, que da origen a un comportamiento específico. Este impulso a la acción puede ser provocado por un estímulo externo, que proviene del ambiente, o generado internamente por procesos mentales del individuo.
Comunicación Asertiva: Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia. Es decir, es actuar de manera razonable y objetivamente, respetando siempre la opinión de los demás pero defiendo siempre nuestros derechos.
Comunicación Efectiva: se puede definir como un proceso en cual se logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir, a través de buenas destrezas, y buena comunicación entre el emisor y el receptor, para que así ambos codifiquen de manera exitosa el mensaje que se intercambia y entiendan el mensaje transmitido.
Sociedad: es un conjunto de individuos que comparten una cultura, moda, status, etc. Este grupo de individuos se relacionan interactuando entre si, hasta llegar a formar una comunidad o un grupo.
Interacción: es la capacidad que tienen los individuos para comunicarse con los demás y de esta manera intercambiar ideas y transmitir algún mensaje, esta acción debe ser reciproca para que exista la interacción.
Plan de vida: es la enumeración de objetivos que una persona quiere alcanzar a lo largo de su vida, y en ella se describe una serie de pasos o guía de cómo lograrlos. estos planes pueden ser a largo o corto plazo, y se incluyen metas personales, profesionales, económicas, etc.
Análisis: es la descomposición o separación de ideas fundamentales de un texto, para así tener una mejor comprensión del mismo.
Síntesis: es tener una interpretación holística de un texto, es decir, tener una idea del texto como un todo de forma resumida, para mejor comprensión de la lectura, o el texto ha estudiar.
Resumen: es expresar de forma integradora, coherente y con palabras del redactor el contenido esencial de un texto.
Misión: es el motivo, fin o razón de la existencia de una empresa, es decir, es la formulación del propósito para a cual existe la empresa.
Visión: es definido como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo, es decir, la formulación de la situación futura deseable para la empresa.
Objetivo: es lo que se cuantifica como un plan, es cuando se enumeran las actividades que se quieren lograr. Ejemplo: mi objetivo es entrar en la universidad, estudiar, y graduarme.
Meta: es cuando ya se tienen los objetivos planeados, es decir, cuantificar los objetivos. Ejemplo: ya entre a la universidad, mi meta es prepararme académicamente para graduarme.
Propósito: logro de los objetivos y metas. es decir es el final de la actividad planificada. ejemplo. ya termine la carrera, y me gradué.
Estrategias: son un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un fin determinado. y estas se aplican en diferentes ámbitos, personal, laboral, profesional.
Institución: son cualquier organismo con un mecanismo de orden social, que procura normalizar el comportamiento de un grupo de individuos, en cual se destacan normas y reglas que deben ser cumplidas por los individuos. Estas pueden ser, educativas, medicas, culturales, políticas, etc.
Pertenencia: significa arraigo a alguien o algo que se considera realmente importante, tales como: las personas, cosas, grupos, organizaciones, instituciones, que contribuyen alejar o disminuir la soledad o tristeza.
Compromiso: quiere decir prometerse u obligarse moral o jurídicamente al compromiso de una obligación y esto genera responsabilidad de parte del autor del compromiso. En algunos casos es legalmente exigible en otros es la credibilidad de la palabra empeñada.
Responsabilidad Social: es el compromiso u obligación que ejercen los miembros de una sociedad, ya sea como miembros o individuos de algún grupo, y esto introduce una valoración positiva o negativa.
Problema: es todo aquello que amerita ser resuelto, que de ser solucionado daría cambios positivos y beneficios sociales con una mayor productividad o menor confrontación entre las partes afectadas.
Observación: es una técnica que consiste en visualizar o captar mediante la vista, la forma sistemática, cualquier hecho, fenómeno o situación que se produzca en la naturaleza o en la sociedad en función de unos objetivos de investigación preestablecidos.
Observación Participante: es una técnica en la cual el investigador pasa a formar parte de la comunidad o medio donde se desarrolla el estudio, compartiendo su contexto, experiencia y vida cotidiana, para así conocer directamente toda la información que poseen los sujetos de estudios.
Entrevista: es una técnica basada en un dialogo o conversación o interrogatorio “cara a cara” entre el entrevistador y el entrevistado, sobre un tema previamente determinado, con el fin de obtener la mayor información requerida.
Entrevista Estructurada: es la que se realiza a través de una guía prediseñada que contiene preguntas que serán formulada al entrevistado, y esta pude servir como instrumento para registrar las respuestas.
Encuesta: se define como una técnica con la cual se pretende obtener información de suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de si mismo, o en relación con un tema en particular.
Cuestionario: es una modalidad de encuesta que se realiza de forma escrita mediante u instrumento o formato en papel que contiene una serie de preguntas. y se denomina cuestionario autoadministrado porque debe ser llenado por el encuestado, sin intervención del encuestador.
Método Biográfico: es una técnica mediante la cual se utilizan documentos (biografías, autobiografías o relatos de viaje), que reflejan la vida de una persona, momentos especiales o aspectos destacados, experiencias personales, etc. y este permite a través de las narrativas de las personas construir un momento histórico la reconstrucción de una época.
Calidad de Vida: es un término utilizado para evaluar el bienestar social y general de las personas o sociedades, desde el punto de vista educativo, cultural, económico y social.
Lluvia de Ideas: es una herramienta de trabajo grupal, que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado, en un ambiente relajado. Es decir es la participación espontanea de todos los miembros del grupo, para crear ideas nuevas y originales.
Causa: es el origen de una cosa o un suceso, es decir, el problema central.
Efecto: es aquello que se consigue por virtud de una causa.
Árbol Causa Efecto: es una técnica que permite organizar la descripción del problema central, sus causas y efectos a través de una figura grafica de un árbol donde el problema central es el tronco, las causas son las raíces y los efectos las ramas.
Problema Social: son aquellos que afectan las condiciones de vida y la integralidad social de los grupos con menos posibilidades de enfrentar sus condiciones de pobreza y en consecuencia su calidad de vida.
Objetivo O Problema Central: Son los resultados previstos o planeados que tienen las acciones del proyecto sobre los problemas diagnosticados en calidad, cantidad y plazos preestablecidos que expresan la realidad que se pretende alcanzar, lograr o obtener a partir de la realización del proyecto, en una realidad positivamente valorada.
Hipótesis: es una suposición que expresa la posible elación entre dos o más variables, la cual se formula para responder tentativamente a un problema o pregunta de investigación.
Hipótesis Causa-Efecto: es la relación existente entre el problema comprobable y las causas o efectos centrales.
Indicador: es una medida de resumen de preferencia estadística, es decir, son medidas especificas explicitas y objetivamente verificable que buscan dar cuenta de los cambios producidos en el proyecto.
Estos indicadores suelen ser de tres tipos: impacto, efecto y cumplimiento.
Indicadores de impacto: Miden los cambios que se esperan lograr al final del proyecto, e incluso más allá de su finalización, y que son definidos en su Propósito u Objetivo general.
Indicadores de efecto: Miden los cambios que se producirán durante la ejecución del proyecto. Se asocian con sus Resultados u Objetivos específicos.
Indicadores de cumplimiento: Miden la ejecución de las metas planteadas en las actividades del proyecto. También se puede cuantificar el cumplimiento del tiempo y presupuesto programados.
Datos Primarios: Son aquellos generados directamente por el equipo investigador o evaluadores, para responder las preguntas que realizan en el diagnostico en la verificación de resultados
Datos Secundarios: Son aquellos que han sido generados para otros objetivos o necesidades, por ejemplo; censos, entrevistas para otros estudios.
Objetivos De Un Proyecto: se refieren ala situación futura o estado final del problema, una vez finalizado el proyecto. Y estos se expresan en términos positivos y definen las competencias, prácticas o valores, que se espera verificar como resultados de la intervención del proyecto.
Proyecto Social O Socio-Comunitario: es un conjunto de actividades que se llevan a cabo para satisfacer algunas necesidades o fin. También se define como un sistema coherente de acciones que responden a las necesidades o requerimientos humanos.
Formulación De Proyectos: tiene como objetivo organizar la información sustantiva de objetivos y metas de impacto, actividades, indicadores, producto fuentes de verificación y supuestos.

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