martes, 13 de julio de 2010

proyecto sociocomunitario

PROYECTO SOCIOCOMUNITARIO.

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
“Consiste en describir de manera amplia la situación objeto del estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen, relaciones e incógnitas por responder.” (Arias, 2006, p. 41).

FACTORES QUE ORIGINAN LOS HECHOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LA PARROQUIA SUCRE, MUNICIPIO LIBERTADOR, EN EL BARRIO ISAÍAS MEDINA ANGARITA DE LOS MAGALLANES DE CATIA, CARACAS- VENEZUELA.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

“Un problema de investigación es una pregunta o interrogante sobre algo que no se sabe o que se desconoce, y cuya solución es la repuesta o el nuevo conocimiento obtenido mediante el proceso investigativo.” (Arias, 2006, p. 39).
¿Cómo influye la violencia en el entorno familiar y en la sociedad?
¿De qué manera afecta la violencia, el desarrollo emocional de las personas maltratadas?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL:

“Expresa el fin concreto de la investigación en correspondencia directa con la formulación del problema. Este se puede descomponer, al menos, en dos objetivos específicos.”(Arias, 2006, p. 45).

· Determinar los factores que originan los hechos de Violencia Intrafamiliar en la Parroquia Sucre, Municipio Libertador, en el barrio Isaías Medina Angarita de los Magallanes de Catia, Caracas – Venezuela.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


“Los objetivos específicos indican con precisión los conceptos, variables o dimensiones que serán objeto de estudio. Se derivan del objetivo general y contribuyen al logro de este.” (Arias, 2006, p. 45).
· Identificar los factores que originan los hechos de violencia Intrafamiliar en la Parroquia Sucre, Municipio Libertador, en el barrio Isaías Medina Angarita de los Magallanes de Catia Caracas – Venezuela.
· Explicar los factores que originan los hechos de Violencia Intrafamiliar en la Parroquia Sucre, Municipio Libertador, en el barrio Isaías Medina Angarita de los Magallanes de Catia Caracas – Venezuela.
· Analizar los factores que originan los hechos de Violencia Intrafamiliar en la Parroquia Sucre, Municipio Libertador, en el barrio Isaías Medina Angarita de los Magallanes de Catia Caracas – Venezuela.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La razón primordial por el cual se ha elegido este tema de investigación, es porque la violencia contra las mujeres es un problema que cada día cobra mas fuerza, es decir, son más las mujeres maltratadas, e incluso asesinadas actualmente, y es un problema que debemos hacerle frente y concientizar a las personas, en especial a la mujeres maltratadas, ya que este problema lo hemos venido arrastrando desde siglos anteriores (se podría decir que antes de Cristo) hemos visto la incrementación descontrolada en nuestro país.

DELIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
El tema a investigar se realizará en Caracas – Venezuela en la Parroquia Sucre Municipio Libertador, en el barrio Isaías Medina Angarita de los Magallanes de Catia.

CAPITULO II: MARCO TEÓRICO
“El marco teórico, es el producto de la revisión documental- bibliografía, y consiste en una recopilación de ideas, posturas de autores, conceptos y definiciones, que sirven de base a la investigación por realizar.”(Arias, 2006, p. 106).

RESEÑA HISTÓRICA

La lucha de las mujeres en mundo para lograr el reconocimiento de sus derechos humanos sociales y políticos y el respeto a su dignidad ha sido un esfuerzo de siglos. Que tuvo una de las expresiones mas elevadas en la declaración de los de Derechos Humanos de la Mujer y la ciudadana en 1971.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Según Arias (2006)”…Los antecedentes reflejan los avances y el estado actual del conocimiento en un área determinada y sirven de modelo o ejemplo para futuras investigaciones. “(p.106).
El Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) aplicará nuevas estrategias, tal y como lo explicó su representante, Norma Romero, quien destacó que "se viene haciendo un amplio trabajo con el enfoque de género, invitando a las mujeres a que denuncien a los agresores”

BASES TEÓRICAS
Según Arias (2006)”…Implican un desarrollo amplio de los conceptos y proposiciones que conforman el punto de vista o enfoque adoptado, para sustentar o explicar el problema planteado. “(p.107).

Según la Ley Orgánica Sobre el Derecho de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia… la violencia contra las mujeres a que se refiere la presente ley, comprende todo acto o conducta inadecuada que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico patrimonial; la coacción o la privación arbitraria de la libertad, así como la amenaza de ejecutar tales actos, tanto si se producen en el ámbito publico como en el privado.(capitulo III, articulo 14, p. 11).

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS
Según Arias (2006)”…Consiste en dar el significado preciso y según el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema y en los objetivos formulados. “(p.108).

CAPITULO III: MARCO METODOLÓGICO


NIVEL DE LA INVESTIGACIÓN
De acuerdo al problema planteado de los factores que originan los hechos de violencia intrafamiliar en la Parroquia Sucre, Municipio Libertador, en el Barrio Isaías Medina Angarita de los Magallanes de Catia, Caracas Venezuela, en un período de 4 meses, la investigación utilizar es de tipo descriptiva.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
la investigación planteada, cuyo objetivo central es determinar los factores que originan los hechos de violencia intrafamiliar, en la Parroquia Sucre , Municipio Libertador, en el Barrio Isaías Median Angarita de Catia, Caracas Venezuela, en un periodo de 4 meses, el diseño utilizado es de campo.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
En la presente investigación de estudiaron los factores que originan los hechos de violencia intrafamiliar en la Parroquia Sucre, Municipio Libertador, en el Barrios Isaías Medina Angarita de los Magallanes de Catia, Caracas Venezuela, en un periodo aproximado de 4 meses. Se utilizó como técnica la encuesta oral y como instrumento un formato de cuestionario.

BIBLIOGRAFÍA
Arias, Fidias G. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (5a ed.). Caracas. Episteme.
FUENTES ELECTRÓNICAS
http://digeset.ucol.mx/tesis-postgrado/pdf/Susana_Valenzuela_Perez.pdf.
http://w.w.w.geocities.com.redmujeresnica/htmls/Resena.htm
http://w.w.w.clinicapsi.com.violencia%20familiar.htm
http:/w.w.w.monografias.com/trabajos15/la-violencia/shtml#causas.


BASES LEGALES

Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de violencia. (2007).
Gaceta oficial ro.38.647, 19/03/2007. Caracas- Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario